jueves, 12 de marzo de 2020

La participación ciudadana en un mundo de gnomos o como lograr lo imposible



Artista: Michael Grabb

Una amiga me comentó cuán difícil es lograr avances en nuestro país y quizás el más difícil de todos, lograr promover procesos de participación en los que sus integrantes puedan trabajar de manera continua y sistemática por el logro de objetivos comunes, sin que eso tenga que pasar por una enorme cantidad de obstáculos y fracasos.

Pero no hay otra manera. Para poder resolver los enormes problemas que actualmente tenemos los venezolanos tenemos que unirnos para lograr construir una realidad distinta a esta catástrofe cotidiana que vivimos.

Por supuesto que eso también es cierto en el caso de la terrible crisis ambiental en la cual está sumergido el país.

Crisis que incluye desde comunidades que no tienen acceso al agua por semanas e incluso meses, hasta la destrucción criminal de los ecosistemas y comunidades por la codicia del oro.

A pesar de esa situación, es muy difícil lograr avanzar en articular esfuerzos para trabajar por empujar cambios, incluso los más urgentes.

Algunos han dicho que los venezolanos cargamos encima una serie de rasgos culturales que nos lastran. Quizás sea verdad.

Algunos de esos rasgos incluyen la convicción de que existen soluciones milagrosas y de acción inmediata, que se activan con poco esfuerzo, así como la idea de que la responsabilidad de solucionar los problemas de todos debe ser la obligación de otros.

A eso se mezcla, en muchas personas, formas de individualismo recalcitrante, el afán de ser protagonistas, así como ese comportamiento que en Venezuela llamamos bochinche.

A ese fondo que quizás algunos pueden llamar antropológico. Tenemos que sumar esa forma de manipulación antidemocrática que en los últimos años se ha venido imponiendo como sustituto de la verdadera participación y cada vez más la manipulación de la acción de grupos con fines muy poco éticos.

Durante la conversación con mi amiga, me acordé de un texto de uno de mis autores favoritos: Terry Pratchett, ese escritor inclasificable que mezcló la ciencia ficción con la fantasía y todo ello con la sátira social humorística.

En una de sus novelas más populares – Camioneros – cuenta la historia de un grupo de gnomos, es decir seres humanos diminutos, que viven en los espacios intermedios entre los pisos de un gran almacén y creen que la tienda es todo su universo.

Un día se dan cuenta que todo lo que conocían va a desaparecer, porque la tienda va a ser demolida. Por lo que tienen que afrontar la muy difícil tarea de huir y buscar un sitio seguro para todos fuera de su mundo en ese sitio desconocido y atemorizante que es el Exterior.

Por supuesto eso es muy difícil.

Son seres muy pequeños.  Además no todos están de acuerdo con esa idea. Algunos se oponen del todo. Todos saben que los peligros son inmensos. Y ninguno tiene al principio ninguna idea de cómo pueden salir de ahí.

En algún momento de la discusión uno de los gnomos habla de cómo enfrentar las tareas imposibles y esta es su idea:

"Una manera de afrontar una tarea imposible era dividirla en varias tareas sólo extremadamente difíciles y dividir cada una de estas en una serie de trabajos muy arduos y cada uno de ellos en asuntos delicados y estos en…” 

Esta no es una idea novedosa de este escritor ya que es otra versión de la pregunta de ¿cómo una sola persona puede comerse un elefante completo?.

A pesar de eso es una estrategia efectiva y es la manera como actúa la ciencia y la tecnología para enfrentar los desafíos más importantes.

En este momento, en el cual va avanzando la epidemia de coronavirus de Wuhan o Covid-19, científicos en todo el mundo están trabajando en el desarrollo de conocimiento sobre el virus y sus características genéticas, sobre la manera cómo afecta a las personas, su origen, la manera como saltó las barreras entre animales y personas, el comportamiento de la epidemia, distintos tipos de tratamientos para los afectados, desarrollo de vacunas, así como también los procesos sociales, psicológicos y políticos asociados a esta enfermedad y la manera que el mundo la está enfrentando.

Todos esos trabajos son pedacitos de tareas y asuntos delicados que todos juntos van generando conocimiento y estrategias para controlar la epidemia y evitar que se convierta en una catástrofe tal como lo fue la “gripe española” de principios del siglo 20 y otras situaciones catastróficas similares.

Por todo eso, aunque pensemos en lo muy difícil que es lograr que un grupo de personas se pongan de acuerdo para trabajar de manera coordinada para alcanzar el objetivo de lograr un país sostenible, responsable y respetuoso de la vida, estamos obligados a intentarlo.

Parafraseando una frase de la misma novela: Quizás lograr que algunos participen activamente, sea  imposible, sobre todo para nosotros que a veces nos sentimos gnomos muy pequeños. Pero nunca lo sabremos a menos que lo intentemos.

Y aún si no lo logramos, o no lleguemos a ver los resultados, tendremos la enorme satisfacción de que nosotros seres tan pequeños como gnomos fuimos capaces de desafiar a lo imposible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario