jueves, 24 de enero de 2019

Preocupaciones




Hay gente dentro y fuera de Venezuela que en estos últimos días se preocupan, y mucho, por temas como la injerencia extranjera, por si la oposición tiene o no un plan de gobierno, por la posición ideológica de los líderes de oposición, o por la constitucionalidad de las acciones que se han venido tomando.

Algunas de esos temas a veces mí también me preocupan un poco (Trump y Bolsonaro me preocupan y mucho)

Pero mientras tanto...

  • Hasta el mediodía de hoy jueves más de 26 personas han sido asesinadas en el contexto de protestas.
  • Cientos de personas han sido detenidas por cuerpos policiales, la mayoría de ellos ejerciendo su derecho a la protesta (los datos del número exacto aún se están contabilizando)
  • Los cuerpos policiales han arremetido contra zonas residenciales. En esta ocasión, principalmente ha ocurrido en zonas populares. En esas acciones los funcionarios policiales han realizado detenciones arbitrarias, agredido y amenazado personas y destruido o robado sus propiedades.
  • La censura arrecia. Ya la mayor parte de los medios de comunicación están impedidos de dar información sobre las situaciones que están ocurriendo en Venezuela. A la vez se bloquea el acceso a Internet y laboratorios de guerra sucia esparcen basura comunicacional para crear confusión, miedo o desesperanza. 
  • La hiperinflación va destruyendo las vidas de muchísimas personas empujándolas a la miseria, al hambre o a huir de cualquier manera del país.
  • En los hospitales públicos es más fácil conseguir una "garota" muy sexy que gasa y aspirinas. En los privados los precios son en dólares. Medicinas esenciales se consiguen a precios que superan por varias veces el miserable sueldo o pensión de la enorme mayoría de los trabajadores venezolanos.
  • Venezuela parece ser un gran exportador de oro ilegal o mejor dicho el amasado con la sangre, dolor y sufrimiento de mineros y comunidades, así como la aniquilación de las vidas, culturas y derechos de los pueblos de los indígenas y la devastación de bosques, contaminación y destrucción de ríos y ecosistemas de enorme valor ecológico, cultural y económico actual y futuro.
  • Los colegios, liceos y universidades van cerrando por falta de profesores, de estudiantes, de materiales para la docencia o investigación o simplemente por falta de agua. Total, para el ministro de educación (en minúsculas) haber estudiado no significa nada.
  • La inseguridad va destruyendo vidas, destrozando familias y futuros. El dato Venezuela es el país más inseguro del mundo. La mayor parte de los caídos son hombres muy jóvenes habitantes de zonas populares.
  • Bandas criminales extranjeras con disfraz ideológico realizan matanzas y negocian con nuestros recursos ante la total ceguera o complicidad de los que deberían evitarlo.
  • Venezuela le hipotecó su futuro a potencias "amigas".
  • La prosperidad en Venezuela es sólo el privilegio de unos pocos cercanos al poder, de los oportunistas y los que no tienen ningún escrúpulo´
...

A veces, ciertas "preocupaciones", sobre todo si germinaron esta semana y nunca antes, son sólo la máscara donde se ocultan la insensibilidad, la ceguera y la complicidad

1 comentario:

  1. Alejandro, prolífico siempre y aserrivo en tus preocupaciones. Hoy no nos sino salir a la calle a protestar si vemos civismo,escribir articulos como éste, participar en cadenas de oración en la q nunca antes hubiésemos oarticipado, ir a reuniones con quienes coincidimos, y aferrrarnos a ls idea de que las intervenciones militares no son más que eso...amenazas para dar potencia a las vias diplomaticas. En todo el siglo xx y lo q va de éste se invadió en AL a un país de mediana importancia como el nuestro. Sominicana, Hqiti, Grenada, Panamá son nada comparado com nosotrow...es mi oensar
    Abrazo

    ResponderEliminar