jueves, 5 de diciembre de 2019

A los profesores universitarios






A lo largo de mi carrera para conseguir el título de licenciado en Biología y luego en el Doctorado en Ciencias tuve muy buenos profesores, muchos de ellos investigadores importantes.

Entre ellos habían personas profundamente y honestamente dedicadas al oficio de educar.

A algunos de otros los conocí fuera de las aulas de clase, también en otras facultades, incluso fuera de la UCV.

También fueron y son mis maestros.

Aún tengo el honor de considerar a varios de ellos mis maestros, mis colegas, mis compañeros de ruta y mis amigos.

A todos les debo mucho y les estaré agradecido por siempre.

Pero para mí un grupo de ellos fueron mucho más allá y su labor fue aún más trascendente.

No sólo me dieron herramientas conceptuales para poder ser un buen investigador de las ciencias biológicas, me formaron como ser humano, como ciudadano y como científico.

Ellos me enseñaron con su ejemplo la importancia de la honestidad profesional, el rigor científico, la creatividad, la pasión por la ciencia y el compromiso por mi país, su gente y el planeta como gran arca de la vida..

Sus enseñanzas me han acompañado toda mi vida y son las columnas y soportes sobre los que he podido montar todos mis esfuerzos profesionales y vitales.

Hoy es día del profesor universitario. Pero no es tiempo para fiestas.

En este momento la universidad venezolana libre,democrática,abierta y de calidad está en grave riesgo.

El régimen decretó estúpidamente y cobardemente su cierre progresivo a través de un cada vez mayor cerco legal y presupuestario.

Las primeras víctimas de ello han sido los profesores universitarios, en este momento empujados a la pobreza o a dejar las aulas universitarias e incluso el país.

Pero todos al final seremos víctimas.

Sin universidades libres y activas no hay futuro para el país.Ya que sin formación profesional de calidad seremos un país de peones ignorantes y sin consciencia. Y sin investigación de calidad caminaremos por una caverna oscura y peligrosa.

Por todo ello. Apoyo a la universidad venezolana y le envío un mensaje de apoyo y esperanza a todos los profesores universitarios en su día.

viernes, 18 de octubre de 2019

Anuncio público para los amigos no venezolanos






Después de muchos años y muchas dificultades para seguir en mi profesión y pasión de educador ambiental y ambientalista trabajando en Venezuela, hay batallas que dí por perdidas.

Una de ellas es la de intentar seguir convenciendo a muchos profesionales y activistas ambientales fuera de Venezuela que lo que aquí sucede no es un tema de una simple lucha entre polos ideológicos.Mucho menos de un gobierno acorralado por los poderes imperiales.

Que lo que se trata es de la mayor operación de saqueo y destrucción que ha tenido un país en toda su historia republicana. Saqueo promovido y realizado por los propios funcionarios de gobierno.

Y que la consecuencia de esa operación es una violación masiva de derechos humanos que ha empujado este país a la pobreza y más de 4 millones de venezolanos se han visto obligados a emigrar, muchos en las peores condiciones. Que uno de los países que era hasta hace poco tiempo más próspero en la región ahora tiene comprometido su futuro por muchas generaciones.

Pero como dijo alguna vez Octavio Paz: "La ceguera biológica impide ver, la ceguera ideológica impide pensar.". 

Los más fanáticos ni siquiera quieren saber de lo que pasa en Venezuela. Para ellos toda información sobre cualquier cosa mala que esté sucediendo en Venezuela, incluso personal, es mentira.

En las personas menos ideologizadas se siente la disonancia cognitiva - la incomodidad psicológica entre lo que creen y lo que perciben - pero se mantienen en un silencio vergonzoso.

Incluso me duele su indiferencia e incluso su aquiescencia a las cada vez mayores trabas burocráticas que sus países levantan para impedir que los venezolanos puedan llegar a sus países. Son muros para impedir que gente pobre y desesperada logre un sitio donde poder vivir con un poco de dignidad.

Les ofende el muro de Trump, ni se enteran de el que construyen sus países. Odian nuestra pobreza nueva.

Estoy seguro que sí en Venezuela los crímenes actuales los estuviese cometiendo alguien del tipo de Ivan Duque o Jair Bolzonaro, ya muchos estuvieran exigiendo a la Corte Internacional de La Haya  tomar decisiones inmediatas y drásticas y usarían palabras grandes como ecocidio, etnocidio y genocidio.

Lo siento muchísimo por esos profesionales brasileños, argentinos, uruguayos, mexicanos, ecuatorianos, españoles, y de otros países que conocí, aprecié y seguí como maestros.Ya que a muchos les tengo una enorme consideración como profesionales y personas.

Pero me duele muchísimo su silencio, su indiferencia, su desprecio, incluso en algunos casos su irrespeto.

Por ello se abrió una enorme grieta se abrió en mi valoración hacia ustedes.

En particular hacia aquellos que siempre dijeron que eran personas sensibles, humanistas, críticos, abiertos y defensores del ambiente y los derechos humanos.

Les pregunto ¿Era todo mentira?

Ya me quedan pocas fuerzas. Así que dejo de pensar en grandes debates y discusiones y me concentro en tratar de reunir y enviar información a todas  las personas de buena voluntad que se me acercan a pedir noticias directas sobre lo que aquí sucede.

Asimismo para los que no están satisfechos con la información que les está llegando a sus países y los que intuyen que debajo de la mascarada de revolución hay un infierno.

Pero principalmente para los que simplemente les duele lo que le pasa a las personas, a sus derechos y al ambiente, sin importar su ideología, nacionalidad, sexo, raza, religión o preferencias sexuales.

Es decir a los que se sienten humanos y no militantes de una causa política.

Por ustedes queridos amigos, amigas, compañeros, hermanos, seguiré adelante, hasta donde pueda.

jueves, 6 de junio de 2019

Seis y tres cuentos para hablar de la vida, mis amigos y los años. Cotorra de Alejandro al estilo Paolo Coello





No sé de qué hablar… ¿De la muerte o del amor? ¿O es lo mismo? ¿De qué?

Svetlana Alexievich. “Voces de Chernóbil”

Asísteme señor,
antes de ser vencido,
pero antes dime por qué tanto
y para qué resisto

Rafael Arráiz Lucca. “Lucio, “Nel mezzo del cammin”.


Hace poco tiempo una persona que aprecio y admiro mucho me comentó que los últimos años en su vida había sido enormemente difíciles principalmente por la adversidad que vivimos en el país, pero también por las muy difíciles decisiones que había tomado. Pero a pesar de eso habían sido años llenos de logros y avances personales y profesionales.

Me dejó pensando. Y tuve que hacerme la pregunta ¿Estos últimos años cómo han sido para mí?

Esa idea me resulta importante, sobre todo cuando uno parece que ya tiene que empezar a redactar el acta de entrega del cargo, aún más cuando se acerca un cumpleaños.

No soy persona del bando de los rastreadores de unicornios azules. Me parece una solemne pendejada y un acto de soberbia infinita decir que “El universo conspira a tu favor”. No somos nada en la inmensidad del universo. Un grano de polvo es tan importante como cada uno de nosotros dentro de los 300.000 trillones de estrellas que los astrónomos calculan que existen (Nota 1: un trillón es un 1 seguido de 23 ceros)

Por eso, a estas alturas de mi vida, no me van a encontrar diciendo que los últimos veinte años han sido de felicidad y fortuna (si el universo conspiró fue una conspiración maligna). Por lo contrario, siento que este tiempo ha sido el más difícil y complicado de mi existencia. De todo este período cargo un enorme peso de frustración, tristeza, rabia, e incertidumbre. Eso a pesar del hecho de que no me ha tocado, ni por lejos, la peor parte de las nefastas consecuencias de esta catástrofe continuada y creciente en que convirtieron al país.

Esas ideas se me mezclan con lo que me dijo otra persona hace mucho tiempo: que una consultoría era un dinero que a uno le pagaban para que uno aprendiera algo. Y entonces ¿no será que la vida es ese período en que uno anda en este mundo para aprender algo? Eso sin implicaciones esotéricas o religiosas. En este caso, todo el aprendizaje sería para ser aplicado (¿o no?) en este tránsito vital.

Así que creo, y esto es mi revelación personal, que estos años más que de felicidad y éxito han sido de intenso aprendizaje y descubrimiento sobre resiliencia, política y vida en general.

Así que le cuento nueve (6+3) descubrimientos. (Nota 2: Tengo otros descubrimientos personales pero hay que dejar algunos para tentar a la posibilidad de que haya otra posibilidad de contarlos)

Para nada pretendo que sean útiles a otras personas. En esta escuela de la vida cada quién tiene que escribir su propio abecedario. Pero si les parecen agradables de leer habré logrado mi cometido de ponerlos por escrito.

Aquí van:

1. Descubrí que soy (y somos) más fuertes de lo que nunca habíamos imaginado. En la adversidad muchos seguimos adelante a pesar de todo y mucho más de lo que creí que se podía. Admiro y respeto profundamente la capacidad de resistencia del pueblo venezolano. Conozco de personas que han estado en el infierno y aún siguen en pie. Y no sólo hablo de los que aún está en el país. Los que se fueron también están mostrando fortaleza y coraje tanto para vivir lejos de todo lo que una vez fue conocido y amado, sino también para reinventarse en vidas nunca imaginadas, a veces en condiciones muy duras. Para todo ello se necesita fortaleza, firmeza y en muchos casos un enorme valor. Si algo tenemos que enorgullecernos es que los monstruos aún no han podido doblegar el país a pesar de la enorme desgracia a la que hemos sido sometidos. Me duele mucho los que no pudieron soportarlo y quedaron en el camino. Algún día los homenajearemos, nunca los olvidaremos.

2. Encontré que en este país puedes conseguir las mejores y más generosas personas del mundo. Estamos siempre hablando de los monstruos, de los asesinos y sus bestias de espanto. Pero sé que ellos son muy pocos a pesar de su enorme poder para odiar, espantar, oprimir y matar. A los que me refiero son a las personas que dedican toda su vida y todo su esfuerzo, aún a riesgos de las suyas, al servicio de otros, a proteger, a construir, a acompañar. Cada uno de ellos merecería el reconocimiento de un país. Me llena de orgullo conocer a varios. Me fortalece saber que están aquí: cercanos, humanos, solidarios, luchando por ti y por mí. Son mis superhéroes.

Nota 3: Muéranse de la envidia Marvel y DC.

3. Aprendí que en el mundo es en tecnicolor. Desde hace mucho tiempo los poderosos nos han querido dominar haciéndonos creer que existen sólo dos maneras de entender el mundo y que una es la correcta (la  que les da fuerza a los poderosos) y la otra no sólo es incorrecta, sino perversa e inadmisible, por lo que debe ser eliminada. En el mundo binario la guerra es la única opción. Los fanáticos quieren ejércitos en permanente beligerancia: religiosos (de cualquier tipo) contra infieles; patriotas contra traidores, comunistas contra capitalistas; heterosexuales contra homosexuales; ricos contra pobres, indios contra criollos…  (y cada uno también al revés) Y sus armas son el odio y la exclusión y su objetivo someter y borrar al distinto, al “equivocado”, al “otro”. Y así seguimos.

La estupidez humana es infinita parece que dijo Albert Einstein.

Pero la verdad es que la vida es diversidad, matices y multiplicidades. Conozco y tengo amigos en todos los grupos antes nombrados y cada uno de ellos me ha regalado una perspectiva importante para entender este mundo y me enseñaron que en ningún grupo particular está la verdad o el error fundamental. La gente es lo que hace, no en lo que cree o sus modos de vida. Creo que hay que entender que un mundo diverso es lo mejor que nos puede pasar a todos.

Nos necesitamos todos.

Nota 4: Quizás no a todos. Habría que dejar fuera a los poderosos, sus cómplices y toda la manada de paranoicos políticos que pululan en las redes sociales.


4. Encontré que la clave para poder avanzar es trabajar en comunidad. Suena contradictorio porque parece que las comunidades son percibidas como anclas y no como aceleradores, pero alguien dijo que si querías llegar rápido camina solo, pero si querías llegar lejos hazlo en compañía.

Personalmente si fuese animal sería un gato u otro animal más bien solitario y no animal de manada. Pero he descubierto el enorme valor del trabajo en conjunto, la construcción de redes y particularmente la fabricación del tejido social que nace de la confianza, el respeto y el afecto mutuos.

En estos malos tiempos, la única red de seguridad existente es tu comunidad. Ella puede ser familia, amigos, compañeros, vecinos, pero principalmente de personas que tienen un propósito común y están dispuestos a caminar juntos para alcanzarlo.

La dificultad principal en Venezuela es el individualismo, la creencia que somos el centro del universo y esa profunda desconfianza mutua que nos ha inculcado el gobierno.

Las comunidades son tan poderosos que una de las estrategias para luchar contra la opresión es la llamada de “enjambre”, o sea la acción de resistencia realizada por grupos muy flexibles y comprometidos entre sí.

Nota 5: Por la forma como el gobierno ataca a las comunidades es claro que les teme. Prefiere el individuo solitario y desconectado que puede ser aplastado uno por uno. Tenemos que enjambrarnos.

5. Llegue a la conclusión que lo único mejor que la democracia es más democracia.  Recientemente una persona que conozco se quejaba de que después de varios años de compromiso con la causa le habían excluido de su trabajo por tener ideas críticas. Contaba como desde el principio se había sumado al trabajo de destruir la hegemonía comunicacional de las oligarquías que dominaban al país… Lo que no parece haberse dado cuenta esta persona es, que si para cambiar lo que te parece equivocado, tienes que usar métodos antidemocráticos, no construyes alternativas, sino que creas una dictadura. Indefectiblemente al final ese monstruo devorará a sus creadores.

Por eso, todos los que buscan soluciones no democráticas para nuestros problemas lo que le están es alimentando a pequeños monstruos de la razón que crecen hasta convertirse en nuevos espantos peores que los anteriores.

A pesar de ello, en los últimos años en Venezuela han germinado miles de experiencia de democracia directa y promoción del diálogo, que es la esencia de la democracia. Asimismo, muchos están trabajando para fortalecer las instancias verdaderas de representación y a pesar de todo, la mayoría (la que no vocifera en Twitter) sigue creyendo en la verdadera democracia como ideal para el país.

Finalmente, al menos algunos, comienzan a entender que la solución de los problemas de la democracia es más democracia.

Nota 6: El gobierno mantiene su guardería de monstruos en reserva para todo uso. No los alimentes, ni protejas. Están más cerca de ti de lo que puedes creer.

6. Entendí que cambiar es vivir. Teodoro Petkoff dijo en alguna ocasión que “Solo los estúpidos no cambian de opinión”. Pero nada es permanente, nada es eterno. Gran parte de nuestros problemas nacen de creer que podemos aferrarnos al pasado, a lo que fuimos, a nuestras certezas y zonas de confort. He tenido que reinventarme dos veces en mi vida y siento que es lo mejor que me pudo pasar. Cada trasformación me permitió ir a un nuevo nivel de comprensión y acción, pero jamás fue fácil.

Soñar con el cambio es el primer y más importante paso para que este ocurra. Si se convierte en propósito de vida, tu vida adquirirá sentido. Venezuela poco a poco está comenzando a soñar y construir el cambio, a pesar de los que lo niegan, o peor los que manejan en retroceso y creen quehay que trabajar por algo parecido a lo que dejaron a atrás.

La Venezuela que vendrá será la que construyamos entre todos y ya no podrá volver a lo que una vez fue.

7. Supe que quería estar rodeado de gente honesta. Billy Joel cantaba una canción que en decía que la honestidad es una palabra solitaria. Mucha gente prefiere mucho más a los exitosos que a los honestos. Hoy en día vivimos en el reino de los deshonestos. Pero ellos jamás tendrán la posibilidad de tener otra cosa sino desconfianza (para ellos todos somos deshonestos) Por el contrario la honestidad es la clave para poder tener relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo. Asimismo la honestidad consigo mismo lleva a cada persona a esforzarse para ser cada vez mejor.

Por ello, aunque parezcan bichos raros las personas honestas son las únicas con los que quiero rodearme y he tenido la enorme suerte de conseguirlos, valorarlos y mantener como amigos, colegas y personas muy queridas. Saludos y gracias a los que me están leyendo.

8. Comprendí que agradecer es signo de salud mental. Siempre pensé que dar las gracias era un tema de cortesía y buena educación. Pero aprendí que es mucho más que eso. Es la comprensión y reafirmación de las múltiples conexiones e interdependencia, así como de la red que construimos entre todos (Nota 5: Ver comunidad) Mi agradecimiento es mi homenaje a la vida y a todos los que estamos tejiendo la red que nos conecta. El que no ve la red, no tiene necesidad de dar gracias. Compra y exige favores, lealtad y afectos, pero sólo tiene ingratitudes y vacío (Nota 6: Ver honestidad)

Hoy doy las gracias a todos ustedes. Cercanos y lejanos. En otro continente o a la distancia de un abrazo. Gracias por ser parte de mi red. Espero ser digno de estar en las suyas. Doy gracias también a la vida y a la red ambiental que me mantiene vivo y me comprometo a través de ese agradecimiento a seguir cuidando su integridad a pesar de los monstruos que la destruyen.


9. Finalmente descubrí que el único sentido que tiene la vida es amar. Hace años me negaba a pensar esas cosas y las sentía excesivamente sensibleras o que sólo tenía que ver con el amor de parejas. Eso hasta que me di cuenta que la vida es demasiado cruel y a veces perversa como para vivirla sin amar. Ese amor es la fuerza que conecta tu vida con todo lo demás y te da la fuerza para seguir (Nota 5: ver comunidad, fortaleza y agradecimiento)

Un psicólogo argentino dijo que todos necesitamos una pasión, un amante. Ahora estoy de acuerdo. Es esa pasión, ese amor, será por alguien, por una familia, por una labor, por un servicio, por un lugar o por un ideal. Por ese amor sigues adelante, soportas la adversidad y sigues superando todos los obstáculos que te ponen por delante.

Ese aprendizaje es el que me mantiene vivo y me da fuerzas para seguir adelante avanzando en la tormenta.

Abrazos y mi total agradecimiento a todos.

domingo, 17 de marzo de 2019

Venezuela y la porquería


Vik Muniz, El Nacimiento de Venus II

Intenté poner en palabras cómo me siento al respecto de los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela y me salió un texto en exceso largo y lleno de rabia y resentimiento.

Lo eché al cesto de la basura.

Soy ambientalista y educador ambiental, me creo promotor de paz y soy defensor de derechos humanos. En todas esas facetas he buscado escapar de cualquier acción generadora de odio y violencia.

Pero lo que está pasando en este momento es una porquería. Ustedes saben a lo que me refiero con esa palabra.

No hay perversión que no se haya practicado en estos días de oscuridad:

La destrucción de Maracaibo encubierta bajo el apagón informático; la ausencia del más mínimo plan de contingencia para atender las necesidades de las personas más vulnerables, incluso a niños hospitalizados; la persecución masiva y sistemática de periodistas, médicos, trabajadores y cualquier persona que reclame por las situaciones existentes; el asesinato y persecución de grupos indígenas; la negación a cancelar los sueldos de los trabajadores universitarios; las muy turbias negociaciones con los recursos minerales del país; las irresponsables declaraciones dando por potable el agua que se vierte al río Guaire; la extorsión a los trabajadores y personas más pobres, Las mentiras constantes y flagrantes. Y mucho más porquería de la que se puede contar.

Es también una porquería que aún hayan personas que siguen intentando justificar las acciones de un gobierno hambreador, asesino y saqueador. También que aún existan “intelectuales” que desde su torre de cristal siguen mirando la situación como si se tratara de los resultados del futbol y no de la violación masiva de derechos humanos. Los mismos que tienen más miedo de los actos potenciales de un gobierno distinto, que de los crímenes reales del gobierno actual.

Igualmente son una porquería las campañas de terrorismo comunicacional que usan técnicas de manipulación psicológica de las angustias y penurias de las personas para generar miedo, paranoia, división y desesperanza.

Tenemos que levantarnos sobre la porquería. Necesitamos fortalecer nuestras capacidades y trabajar por la unión, confianza y participación de todos los venezolanos.

Para salir de mi rabia y resentimiento me enfoco en el futuro. El de mi país lo imagino como en el cuadro del artista brasileño Vik Muniz, una Venus naciendo de la basura.

Si, veremos a Venezuela en todo su esplendor levantarse de la porquería.

domingo, 24 de febrero de 2019

Venezuela y la ayuda humanitaria incendiada


Foto tomada de Twitter

Amigos fuera de Venezuela, lo que se ve en la foto no es una escena de guerra (aunque de cierta manera si lo es)

Son cajas con ayuda humanitaria que fueron quemadas durante el día de hoy en la frontera entre Colombia y Venezuela para evitar que entraran a territorio venezolano.

Independiente de lo que ustedes opinen en relación con la validez y motivaciones de esta acción, eran simplemente medicinas y alimentos.

Miles de personas en mi país necesitan  asistencia inmediata porque no tienen acceso a estos productos.

Esta ayuda de ninguna manera hubiese solucionado el problema. Pero probablemente hubiese traído un poco de esperanza a algunas personas que se encuentran en situación crítica.

Algunos consideran que no era legítimo introducir las cargas de alimentos y medicinas de la manera como se realizó hoy. A lo mejor tienen razón. No cumplía con ciertas "formalidades legales" relacionadas con la "soberanía nacional", formalidades que cuando algún día quizás puedan cumplirse muchas personas habrán muerto o destruido sus vidas.

Otros me han dicho que no quieren las manos de Trump en Venezuela. Yo tampoco las quiero. Yo lo que quiero son medicinas y alimentos para el pueblo. A algunos les parecería correcto una "ayuda humanitaria" si llegase de Rusia como ahora el gobierno nacional ha anunciado (algunos si desean las manos de Putin en Venezuela)

Además las cajas de ayuda no fueron devueltas mediante algún tipo de procedimiento legal o en último caso decomisadas para ser repartidas entre los que las necesitan. Fueron destruidas. Como han sido destruidas tantas vidas en Venezuela. Como están destruyendo (masacrando) al pueblo indígena pemón al sur de Venezuela por querer apoyar la entrada de ayuda humanitaria (otros dicen que por represalia por oponerse a que las mafias hagan minería en el Parque Nacional Canaima)

Al final quemar algunas pocas cajas de alimentos y medicinas no va a restablecer la soberanía nacional hoy "mancillada" por fórmulas lácteas y antidiarreicos para los niños. Pero si va a prolongar el sufrimiento de muchos.

A los que se siguen oponiendo a que entre ayuda humanitaria a Venezuela por razones ideológicas, que algún día su conciencia se los reclame.

Este no es un asunto de derecha o izquierda, es de derechos humanos.

domingo, 27 de enero de 2019

Worries


‘What, me worry?’ is the slogan of Alfred E. Neuman carachter of Mad Magazine

This is the English version of the article "Preocupaciones" previously published in this Blog. I am deeply grateful to Melina Vanni-González for the translation.


There are people inside and outside of Venezuela who are worrying a lot in the last few days, about issues such as foreign interference over the country, whether the opposition government has a concrete plan or not, the ideology of the opposition leaders, or the constitutionality of the actions that have been taken.

Some of those issues sometimes I also worry about (Trump and Bolsonaro influences over the future of Venezuela worry me a lot)

Meanwhile…

(Links were provided in English in all cases that were possible)


Sometimes, certain "worries", especially if they came up for the first time this week, are only the mask where insensibility, blindness and complicity are hidden.

jueves, 24 de enero de 2019

Preocupaciones




Hay gente dentro y fuera de Venezuela que en estos últimos días se preocupan, y mucho, por temas como la injerencia extranjera, por si la oposición tiene o no un plan de gobierno, por la posición ideológica de los líderes de oposición, o por la constitucionalidad de las acciones que se han venido tomando.

Algunas de esos temas a veces mí también me preocupan un poco (Trump y Bolsonaro me preocupan y mucho)

Pero mientras tanto...

  • Hasta el mediodía de hoy jueves más de 26 personas han sido asesinadas en el contexto de protestas.
  • Cientos de personas han sido detenidas por cuerpos policiales, la mayoría de ellos ejerciendo su derecho a la protesta (los datos del número exacto aún se están contabilizando)
  • Los cuerpos policiales han arremetido contra zonas residenciales. En esta ocasión, principalmente ha ocurrido en zonas populares. En esas acciones los funcionarios policiales han realizado detenciones arbitrarias, agredido y amenazado personas y destruido o robado sus propiedades.
  • La censura arrecia. Ya la mayor parte de los medios de comunicación están impedidos de dar información sobre las situaciones que están ocurriendo en Venezuela. A la vez se bloquea el acceso a Internet y laboratorios de guerra sucia esparcen basura comunicacional para crear confusión, miedo o desesperanza. 
  • La hiperinflación va destruyendo las vidas de muchísimas personas empujándolas a la miseria, al hambre o a huir de cualquier manera del país.
  • En los hospitales públicos es más fácil conseguir una "garota" muy sexy que gasa y aspirinas. En los privados los precios son en dólares. Medicinas esenciales se consiguen a precios que superan por varias veces el miserable sueldo o pensión de la enorme mayoría de los trabajadores venezolanos.
  • Venezuela parece ser un gran exportador de oro ilegal o mejor dicho el amasado con la sangre, dolor y sufrimiento de mineros y comunidades, así como la aniquilación de las vidas, culturas y derechos de los pueblos de los indígenas y la devastación de bosques, contaminación y destrucción de ríos y ecosistemas de enorme valor ecológico, cultural y económico actual y futuro.
  • Los colegios, liceos y universidades van cerrando por falta de profesores, de estudiantes, de materiales para la docencia o investigación o simplemente por falta de agua. Total, para el ministro de educación (en minúsculas) haber estudiado no significa nada.
  • La inseguridad va destruyendo vidas, destrozando familias y futuros. El dato Venezuela es el país más inseguro del mundo. La mayor parte de los caídos son hombres muy jóvenes habitantes de zonas populares.
  • Bandas criminales extranjeras con disfraz ideológico realizan matanzas y negocian con nuestros recursos ante la total ceguera o complicidad de los que deberían evitarlo.
  • Venezuela le hipotecó su futuro a potencias "amigas".
  • La prosperidad en Venezuela es sólo el privilegio de unos pocos cercanos al poder, de los oportunistas y los que no tienen ningún escrúpulo´
...

A veces, ciertas "preocupaciones", sobre todo si germinaron esta semana y nunca antes, son sólo la máscara donde se ocultan la insensibilidad, la ceguera y la complicidad

sábado, 5 de enero de 2019

Nuevos reyes magos, nuevos presentes


La Adoración de los Magos Edward Burne Jones y Morris & Co (1901)


Los reyes magos apenas son mencionados en el relato bíblico de la Natividad.

En el evangelio de San Mateo sólo se describen como “magos”, se dice que venían de oriente y que venían a adorar al rey de Judea que había nacido y que ellos habían venido siguiendo su estrella. Al llegar al lugar donde estaba ese niño le ofrecieron tres presentes: Oro, incienso y mirra.

No hay ninguna mención a su número, nombre, ni características físicas o raciales. Todos esos aspectos fueron agregados posteriormente haciendo el relato cada vez más colorido y simbólico.

Los magos, fueron ascendidos a reyes, se estableció su número en tres, representando a las tres tribus bíblicas descendientes de Sem, Cam y Jafet. Es decir los convirtieron en alegorías de los tres continentes conocidos por los europeos de la época medieval: Asia, Europa y África. Por ello se les representó a uno de ellos con rasgos característicos del medio oriente, otro del África negra y el restante como un hombre europeo.

Asimismo se les dio nombre: Gaspar, Melchor y Baltasar, e incluso edades: Uno viejo, otro maduro y el otro joven. Asimismo, sus ofrendas fueron interpretadas como representaciones de la naturaleza real, humana y espiritual del recién nacido.

Esas características fueron usadas en una cantidad enorme de pinturas conocidas como “Adoración de los Reyes Magos”, que fueron un motivo muy popular a lo largo de la historia del arte occidental. Grandes maestros de la pintura, como Giotto, Fra Angelico, Rubens, Boticelli, El Greco y Velásquez realizaron cuadros magníficos con este tema.

Pero las representaciones antiguas quizás ya no sean tan pertinentes a nuestro tiempo.

Quizás necesitemos nuevas maneras de representar a estos personajes. Y como no hay ninguna razón para suponer que eran tres, cuatro o quién sabe si más; mucho menos su procedencia exacta, podemos imaginarlos de nuevas maneras. Asimismo, un niño nacido hoy en día lo más seguro es que necesite de otros regalos.

Podemos pensar no en tres, sino en cinco miembros de ese grupo de peregrinos.

Ya antes mencioné que los autores medievales los imaginaron como representaciones de los tres continentes que conocían. América y Oceanía aun eran ignorados por ellos. Dejemos por los momentos de lado a la Antártida de la cual no espero un pingüino rey mago y quedémonos con los otros dos continentes.

Por otra parte, no tengo razones para pensar que en ese grupo no pudieran estar incluidas mujeres, niños y quizás, no me llega aun la mirada hasta allí, otras expresiones de género, identidad de género u orientación sexual (me disculpo por los que puedan sentirse incómodos por nombrar a esos grupos humanos en este relato, pero ellos también existen)

Tampoco me parece que tiene sentido estar ofreciendo oro, incienso y mirra como presentes a un recién nacido. Ojo, en ninguna época el oro ha sido despreciado, pero como valor de cambio para alcanzar una vida digna, no como símbolo de poder, ni mucho menos como producto de la destrucción de la Tierra y la codicia humana. Por otra parte, el incienso y la mirra parecerían regalos totalmente desfasados y sin sentido.

En esta época tampoco justifico su apodo de “reyes”. Ya estamos cansados de monarquías, aristocracias y dictadores de toda ralea. Ya muchos creemos que la democracia, con toda sus fallas, es la manera que los humanos queremos gobernarnos.

En la literatura religiosa anglosajona a veces se les llama “wise men” (sabios) y es la sabiduría que puedan traer, toda ella, la de la ciencia, la de la experiencia, la popular, la indígena, la femenina y en especial el diálogo entre ellas lo que en esta época tendría valor.

Por ello me imagino que a la representación de sabios del Viejo Mundo, le agreguemos una adolescente amazónica en representación de América y un niño de Tuvalu como representación de Oceanía.

Les dejo a ustedes el trabajo de imaginar los nombres de estos nuevos personajes.

Este grupo, ahora si completo, pudiera traer renovados regalos para ese niño.

El primero representado por un vaso de agua limpia. Sería el don de la salud. Salud integral. No sólo medicina para la enfermedad, sino un ambiente pleno y sano donde sea posible vivir y crecer al máximo de las potencialidades de cada persona y donde la prevención, la higiene y la salubridad sean los guardaespaldas de este regalo.

El segundo representado por una arepa “bien resuelta” sería el don de la alimentación. Incluiría alimentos nutritivos y suficientes, la mayor parte de los mismos producidos de forma sana, sin demasiado procesamiento, ni adiciones innecesarias. Este presente estaría acompañado de recetas de gastronomía tradicional generadoras de identidad y cultura.

El tercero, sería el don de la educación representado, por supuesto por un libro, pero quizás uno que que pudiera conectarse de formas cada vez más completas con el conocimiento global y la integración entre culturas y formas de ver el mundo. Esa educación sería pertinente, participativa, creativa y divertida.

El cuarto presente, representado por una paloma sería el símbolo de la paz.  No la ausencia de guerras, sino la paz nacida de la justicia social y el reconocimiento de la diversidad humana como valor de la humanidad y del respeto y promoción de los derechos humanos. Este don estaría acompañado de su complemento y pareja: la democracia.

El quinto y quizás el más difícil de imaginar, es un objeto que muestra millones de imágenes: a veces una flor, otra un océano completo, por momentos una tortuga desovando en una playa, un bosque, una ciudad verde o una abeja. Pero también presenta imágenes de agricultores, pescadores, indígenas y todas las culturas en contacto con sus entornos naturales. Todas las imágenes mostrarían el amor y respeto de la vida sobre la Tierra. Respeto que representa la única garantía para que ese niño y todos los niños del mundo puedan vivir una vida digna y llena de prosperidad, esa que llaman sostenible, para siempre.

Oigan ustedes gente sabía. Todos ustedes. Los viejosy los nuevos. Creo que están atrasados. Muchos niños en el mundo los están esperando esta noche y todas las noches de su infancia y su vida futura.

Apúrense que los Herodes del mundo están levantando sus cuchillos. Ustedes junto a todos nosotros tenemos que detenerlos.

Feliz día de los reyes magos (los viejos y los nuevos)