miércoles, 6 de junio de 2018

Cotorra de Alejandro (al estilo del monólogo del replicante de Blade Runner)


Salinas de Las Cumaraguas, Estado Falcón Venezuela


Cuando uno llega a cierta edad, algunos comenzamos a ser conscientes de dos temas que hasta cierto punto son opuestos: Lo sortario que uno ha sido y del poco tiempo que esa suerte va a durar.

Digo sortario, porque cada día que despierto sé que le he ganado un día a la muerte.

Soy consciente que el día que nací también lo hicieron miles de personas. Pero al día de hoy solamente un pequeño número de ellos me podría acompañar a una celebración de cumpleaños colectiva. Es decir tengo la suerte de seguir disfrutando de la mayor riqueza que es posible tener: Estar vivo.

Sobre lo del poco tiempo, es debido a la única certeza que todos los seres humanos tenemos: Que nuestra existencia es efímera, que cada día que pasa es uno menos en la cuenta del reloj de la vida y que ya le queda poca arena al reloj de la mía.

La muerte junto al amor son los dos principales temas humanos. Por ello la filosofía y el arte se han ocupado de ellos desde que existen.

Los que somos nerds con recorrido tenemos una referencia de culto sobre el tema de la muerte: El monólogo del replicante, en la película Blade Runner de Ridley Scott.

Un replicante es el término que se usa en la película para referirse a androides prácticamente indistinguibles de los humanos. Uno de ellos, luego de una feroz lucha con un cazarrecompenzas que busca “retirarlo” (asesinarlo) hace una especie de discurso final, en la cual dice:

“He visto cosas que ustedes no creerían. Naves de combate en llamas sobre el hombro de Orión... He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser... 

Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia...

Es tiempo de morir”.

(la traducción es mía)

Estas palabras han sido repetidas y analizadas incontables veces y se les ha dado una cantidad enorme de explicaciones. Pero al final, lo que las hace extraordinarias no es lo que pudo significar para el actor Rutger Hauer que las improvisó durante el rodaje de la película, sino lo que puede significar para cada persona que las oiga.

Puedo preguntarme qué significan para mí. Y, en mi vida, ¿qué he visto de extraordinario?

Y sí, tengo mi propia  lista de maravillas. Aquí se las pongo:

He visto los Médanos Blancos cerca del Cabo de San Román; las salinas de las Cumaraguas en Paraguaná; las Galeras del Cinaruco al sur del Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo en Apure; el Pan de Azúcar en el Parque Nacional La Culata en Mérida; el paisaje de las mesas al sur de Anzoátegui; los Andes de Trujillo más allá de Valera y el Cerro Autana en Amazonas.

He visto al Orinoco en sus múltiples facetas: En la desembocadura del Sipapo; en Puerto Ayacucho, en Mapire, en Ciudad Bolívar, en la desembocadura del Caroní, en Tucupita y en su salida al océano en Punta de Pescadores en el delta afuera.

He visto el mar hacerse invisible para mostrar todos sus tesoros en un arrecife en Cayo Sal en Los Roques

He visto la Vía Láctea desde una finca en Apure; una lluvia de estrellas en una playa en Mochima; una tormenta de rayos en el lago de Maracaibo; al sol reflejado en la corona de montañas que rodea la Laguna del Suero en Mérida y un atardecer en Morrocoy con flamencos cruzando el cielo. He visto a la Cruz del Sur y la Osa Mayor cada una en su momento en un mismo cielo.

He visto bandadas de guacamayas cruzando a través del cielo caraqueño y a la luz jugando a hacer sombras y matices con los pliegues de la serranía de El Ávila.

Lo sé, al final todos esos momentos desaparecerán sin dejar rastros. Pero aún no es tiempo de morir.

Hoy para mi es tiempo de luchar. Luchar contra la cultura de la muerte y destrucción que nos quieren imponer. Trabajar duro para intentar que esos lugares y las gentes que los rodean puedan seguir existiendo y otras personas puedan extasiarse en su presencia.

Y para mí ese esfuerzo tiene una razón: Tuve la fortuna de conocer y aprender a amar profundamente a mi país y por ello, mi trabajo por preservar sus tesoros es la manera que tengo de pagar por haber asistido a ese extraordinario espectáculo que es Venezuela.

Otro día será tiempo de morir. Hoy es de amar.


Dedicado a todos los amigos, colegas y gente amada que estuvieron conmigo en cada uno de esos sitios.Si llegaran a leer esto, a lo mejor, podrá acordarse del momento y unirlo a su listado de maravillas. También lo dedico a los que ya no están pero aún siguen muy vivos en mis afectos.

24 comentarios:

  1. Excelente y profunda eflexión. Continúa con tus luchas, nuestras luchas. Eres duro de matar, en tu campo profesional. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre un escrito impecable. Comparto tus sentimientos de muchas bellezas que hacen a este país irresistible de amar. Feliz cumpleaños mi admirado exprofesor y amigo. Se te aprecia.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien tocayo. Por lo disfrutado y por lo que queda por disfrutar. Por lo que hemos trabajado y por lo que aun nos queda por trabajar.

    ResponderEliminar
  4. Hermano son muchos años de amistad y siempre tus reflexiones han sido así de profundas, sentidas, claras y muy descriptivas. Pero en este caso, como decimos los amantes del beisbol "la botaste de jonrón". Al igual que tu Tocayo te digo que es mucho aun lo que nos toca disfrutar y trabajar por nuestra hermosa y amada Venezuela. No dudes que tu listado de maravillas, repetidas o no, las sumare a las mías. Se te quiere, aprecia y admira

    ResponderEliminar
  5. Excelente amigo. Válida reflexión en estos momentos de destrucción masiva de un país que conocimos pleno y hermoso, y en el que a pesar de todo, quedan resquicios de belleza amable. Un abrazo. Y feliz cumpleaños.

    ResponderEliminar
  6. Me hiciste llorar. Compartí contigo en Morrocoy mis primeros delfines, el cuento del hombre muerto bajo una carpa y en todos lados tu amistad. Gracias y feliz cumpleaños.

    ResponderEliminar
  7. Todavía hay demasiadas naves de combate sobre el hombro de Orión...y son toditas rojas...así que guarda para dentro de muchos años esos escritos en clave de despedida, que nos toca sacudirnos el polvo del jubilado y echarle bolas por un largo rato.
    No seguimos viendo en la arena...no en la de la palya...en la del ruedo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias... Infinitas gracias por traernos hoy tan hermosa y especial reflexión. Gracias por compartir tu lista de maravillas que nos permitió viajar a tan hermosos parajes descritos de manera tan mágica y sentida y que nos hace así quererlos aún más y sobretodo, gracias por infundirnos el ánimo necesario para sentir que es mucho aún el trabajo que queda por hacer a fin de que continúen allí, existiendo para el disfrute nuestro y de muchos otros, e inclusive, para recargar los relojes de arena de nuestras vidas... Por ello me quedo con lo que dices al final de esta inmensa y profunda reflexión y lo suscribo: "Otro día será tiempo de morir. Hoy es de amar".
    Feliz cumpleaños Ale! Que se multiplique tu vida y tu reloj de arena este pleno y fuerte para que marque muchísimos años más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una hermosa Oda a la Vida, Las Querencias y a Nuestra Tierra.
    Aunque la lágrima se pierda en la lluvia, tuvo su momento y un porqué.
    Y todos en ese camino, el andado y por venir contamos.
    Gracias Alejandro por hacernos partícipe de ese vínculo indisoluble de esperanza, compromiso y sentir acompañados. Gracias por estar aquí.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi querido Alejandro! Le has dado otra vuelta al sol! Que maravilla!! Y muchos de los que te conocemos sabemos que todos esos momentos los has vivido intensamente. Deseo entrañablemente que sigas extaciado por una puesta de sol o por un amanecer... Venezuela es como el planeta del principito: amenazado por Baobabs pero cuidando a su rosa y gozando sus puestas de sol. Te quiero mucho

    ResponderEliminar
  11. Excelente y profunda reflexión Alejandro. Y ahora más que nunca necesitamos persona como tu, trabajando y apostando por este país, que nos dio la posibilidad de conocerlo y quererlo. Un abrazo en tu cumpleaños

    ResponderEliminar
  12. Y seguimos amando y luchando por el país maravilloso que tenemos...y que sigan muchas vueltas al Sol...

    ResponderEliminar
  13. Querido Alejandro gracias por compartir y por seguir luchando por lo que vale la pena en esa hermosa tierra donde como tú, tuve el privilegio de nacer y vivir por el primer cuarto de siglo de mi vida...Un abrazote y gracias por tu amistad!

    ResponderEliminar
  14. Dorixa Monsalve Dam6 de junio de 2018, 19:54

    Hola Alejandro. Gracias por compartir las maravillas que has visto, pues de alguna forma las he visto yo también y he percibido en ellas el asombro, la alegría de haberlas vivido y la añoranza, también. Y eso me ha hecho feliz y triste, que también es otra forma de felicidad.

    Pues si, es seguro que en algún momento cualquiera de nosotros se bajará del tren pero también lo es que mientras estemos en ese tren, el tiempo es de luchar por lo que amamos. Es de luchar, porque sino, la Vida no tiene sentido. Gracias. Feliz Cumpleaños!

    ResponderEliminar
  15. Bellisimo escrito Ale, sabes que soy tu fan con el permiso de Zaida. Qie Dios permita mucha salud para ti porque necesitamos a muchos como tú. Un abrazote

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Amigo y hermano no biológico. Gracias por existir y por haber andado juntos en varias batallas contra la cultura de la muerte. Adelante a luchar miliciano......

    ResponderEliminar
  18. Que maravilloso Ale que hayas podido ser protagonista de todas esas historias en esos lugares que no todos hemos podido visitar y que seguro son espectaculares. Es tiempo de amar, sin duda, después de tu bonita reflexión.

    ResponderEliminar
  19. Como dijo Miguel Hernández: "con arena y con nieve, tú eres uno de aquellos". Un gran abrazo y larga vida.

    ResponderEliminar
  20. Ir uno a uno revisitando esos parajes a medida que los leía ha sido una forma de asombrarme. Hemos compartido en distintos tiempos esos mismos sitios. Los volvía a amar al verlos enumerados. Y por si en ocasiones tengo dudas, tus palabras me regresan a "es tiempo de amar". Justo de eso es de lo es este tiempo. Gracias. Feliz cumpleaños otra vez y espero que sean muchos muchos y muy placenteros, gratificantes, plenos tus años por venir en el tren de la vida. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Excelente, hermoso y brillante...me pusiste la piel de gallina gran Ale

    ResponderEliminar
  22. Amigo Alejandro solo yo sé qué tan profundas me llegan al alma tus letras, justamente cuando las memorias más hermosas de este amado país parecieran pretender desdibujarse ante una triste realidad que, urge entender, es parte de un proceso de depuración planetaria para el bien mayor... Agradecida contigo por tus aportes magníficos y, cómo te dije días atrás, casi lista para regresar al ruedo común !... feliz jornada ...

    ResponderEliminar
  23. Mi muy estimado amigo, compañero de estudios y mejor colega, de nuevo te reitero mis respetos y aprecios. Siempre te recuerdo que te podrán quitar cosas materiales, pero nunca lo bailao. Abrazos Salvador .

    ResponderEliminar
  24. Cuando una corta lista resume un largo andar y abre nuestra caja de Pandora (la de recuerdos)

    ResponderEliminar