jueves, 5 de diciembre de 2019

A los profesores universitarios






A lo largo de mi carrera para conseguir el título de licenciado en Biología y luego en el Doctorado en Ciencias tuve muy buenos profesores, muchos de ellos investigadores importantes.

Entre ellos habían personas profundamente y honestamente dedicadas al oficio de educar.

A algunos de otros los conocí fuera de las aulas de clase, también en otras facultades, incluso fuera de la UCV.

También fueron y son mis maestros.

Aún tengo el honor de considerar a varios de ellos mis maestros, mis colegas, mis compañeros de ruta y mis amigos.

A todos les debo mucho y les estaré agradecido por siempre.

Pero para mí un grupo de ellos fueron mucho más allá y su labor fue aún más trascendente.

No sólo me dieron herramientas conceptuales para poder ser un buen investigador de las ciencias biológicas, me formaron como ser humano, como ciudadano y como científico.

Ellos me enseñaron con su ejemplo la importancia de la honestidad profesional, el rigor científico, la creatividad, la pasión por la ciencia y el compromiso por mi país, su gente y el planeta como gran arca de la vida..

Sus enseñanzas me han acompañado toda mi vida y son las columnas y soportes sobre los que he podido montar todos mis esfuerzos profesionales y vitales.

Hoy es día del profesor universitario. Pero no es tiempo para fiestas.

En este momento la universidad venezolana libre,democrática,abierta y de calidad está en grave riesgo.

El régimen decretó estúpidamente y cobardemente su cierre progresivo a través de un cada vez mayor cerco legal y presupuestario.

Las primeras víctimas de ello han sido los profesores universitarios, en este momento empujados a la pobreza o a dejar las aulas universitarias e incluso el país.

Pero todos al final seremos víctimas.

Sin universidades libres y activas no hay futuro para el país.Ya que sin formación profesional de calidad seremos un país de peones ignorantes y sin consciencia. Y sin investigación de calidad caminaremos por una caverna oscura y peligrosa.

Por todo ello. Apoyo a la universidad venezolana y le envío un mensaje de apoyo y esperanza a todos los profesores universitarios en su día.