domingo, 24 de febrero de 2019

Venezuela y la ayuda humanitaria incendiada


Foto tomada de Twitter

Amigos fuera de Venezuela, lo que se ve en la foto no es una escena de guerra (aunque de cierta manera si lo es)

Son cajas con ayuda humanitaria que fueron quemadas durante el día de hoy en la frontera entre Colombia y Venezuela para evitar que entraran a territorio venezolano.

Independiente de lo que ustedes opinen en relación con la validez y motivaciones de esta acción, eran simplemente medicinas y alimentos.

Miles de personas en mi país necesitan  asistencia inmediata porque no tienen acceso a estos productos.

Esta ayuda de ninguna manera hubiese solucionado el problema. Pero probablemente hubiese traído un poco de esperanza a algunas personas que se encuentran en situación crítica.

Algunos consideran que no era legítimo introducir las cargas de alimentos y medicinas de la manera como se realizó hoy. A lo mejor tienen razón. No cumplía con ciertas "formalidades legales" relacionadas con la "soberanía nacional", formalidades que cuando algún día quizás puedan cumplirse muchas personas habrán muerto o destruido sus vidas.

Otros me han dicho que no quieren las manos de Trump en Venezuela. Yo tampoco las quiero. Yo lo que quiero son medicinas y alimentos para el pueblo. A algunos les parecería correcto una "ayuda humanitaria" si llegase de Rusia como ahora el gobierno nacional ha anunciado (algunos si desean las manos de Putin en Venezuela)

Además las cajas de ayuda no fueron devueltas mediante algún tipo de procedimiento legal o en último caso decomisadas para ser repartidas entre los que las necesitan. Fueron destruidas. Como han sido destruidas tantas vidas en Venezuela. Como están destruyendo (masacrando) al pueblo indígena pemón al sur de Venezuela por querer apoyar la entrada de ayuda humanitaria (otros dicen que por represalia por oponerse a que las mafias hagan minería en el Parque Nacional Canaima)

Al final quemar algunas pocas cajas de alimentos y medicinas no va a restablecer la soberanía nacional hoy "mancillada" por fórmulas lácteas y antidiarreicos para los niños. Pero si va a prolongar el sufrimiento de muchos.

A los que se siguen oponiendo a que entre ayuda humanitaria a Venezuela por razones ideológicas, que algún día su conciencia se los reclame.

Este no es un asunto de derecha o izquierda, es de derechos humanos.